martes, 7 de abril de 2015

El enlace químico

Se denomina enlace químico a la unión que se establece entre los átomos que constituyen las sustancias. Los únicos elementos cuyos átomos no experimentan enlace químico (en cursos posteriores estudiaréis que esto no es así exactamente) son los gases nobles.
Todos los gases nobles tienen una configuración electrónica en la que su último nivel energético está completo: 8 e- en su última capa, excepto el He que sólo puede tener 2 e- (pero también es capa completa). Este hecho le confiere una especial estabilidad a los gases nobles y se conoce como regla del octete. Al se especialmente estables no necesitan unirse a otros átomos.
El resto de átomos no son tan estables como los gases nobles ya que no tienen su última capa electrónica completa de e-, es decir, no cumplen la regla del octete. ¿Cómo consiguen la estabilidad de los gases nobles? Pues lo hacen uniéndose unos a otros mediante un enlace químico. Al unirse, los átomos consiguen tener su última capa completa y por tanto la máxima estabilidad posible. Hay tres mecanismos por los que los átomos se unen unos a otros, es decir, hay tres tipos de enlace:

  1. Enlace covalente: Se da entre átomos de elementos no metálicos y se produce por compartición de e-.
  2. Enlace iónico: Se da entre un átomo de un elemento metálico y otro átomo de un elemento no metálico y se produce por transferencia de e-.
  3. Enlace metálico: Se da entre átomos de un mismo metal.

Esto que aquí tenéis es un resumen de lo que vamos a estudiar en este tema y os puede servir a modo de introducción al mismo.
A continuación dejo dos presentaciones en prezi una llamada Enlace Químico y otra llamada Tipos de enlaces:

En el siguiente enlace tenéis los apuntes del Enlace Químico. Las siguientes infografías hechas con Piktochart llamadas Enlace Químico y Tipos de enlace pueden servir para repasar el tema. Por último os dejo la relación de ejercicios de Tabla Periódica y Enlace Químico.
Vídeo humorístico sobre el enlace químico:




Otro vídeo en el que se explica el enlace químico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario